

"La Maison Dieu" o "La Torre" del Tarot Le Mat
¿Qué pasa con LA TORRE (también llamada La Casa Dios) en el Tarot con análisis transpersonal?
Cuando una persona elige esta carta, debemos preguntar qué situación está reforzando. ¿Qué debe pasar en este momento? ¿De qué debe despertar?
Como en todos los Arcanos, esta carta se presta a varias interpretaciones, y esto dependerá del conocimiento profundo y la educación y orientación psicológica del Consultor en Tarot.

«La Torre» en el Tarot de las Estrellas Eternas
Frank Lind la interpreta como una prolongación del arcano previo, El Diablo: “los triunfos alcanzados a través de una inteligencia diabólica serán alcanzados por la destrucción y la ira de la energía divina, energía cósmica.”
Esta interpretación se basa en las leyes universales, donde todo es causa y efecto. Donde toda distorsión debe ser llevada a la perfección. Donde no hay nada que perdure si ha sido mal habido. La ley de compensación será la encargada de restablecer el orden.
Lo más importante de este arcano es su propuesta de cambio, de liberación respecto a la esclavitud que supone estar atado a circunstancias que nos impiden progresar, crecer, evolucionar.
La torre tiene una única abertura. Todo es hermético (oculto y sospechoso) y al final todo sale a la luz de forma violenta, insospechada y sorpresiva (un rayo del cielo). Todo parece estar patas para arriba, fuego, destrucción.
A nivel psicológico, esta carta demuestra la ruptura del ego. Su simbolismo es perfecto. Esos ladrillos muestran nuestras creaciones, nuestras estructuras egoicas, que nos han llevado por el camino del egoísmo y egocentrismo que no queremos ver, ni reconocer. Es necesario despertar para salir del caos reinante.
Nos muestra cómo se siente el hombre frente al fracaso: ¿disminuido? ¿desvalorizado?
Estos conceptos no son ni más ni menos que sus propios juicios. Es un concepto muy relativo según el sujeto, su valor depende del reconocimiento externo.
Mucha gente muestra su distorsión cuando consulta al tarot CREYENDO que alguien le hizo un hechizo, una brujería, “un trabajo” sin hacer consciente que ella misma provocó las circunstancias dolorosas que vive. Esta actitud primitiva le permite NO HACERSE CARGO, porque encuentra en el afuera (los otros) la culpa.

Creer que alguien nos ha hecho «un trabajo» o «una brujería» es desentenderse de la ley causa y efecto del universo.
Las causa de este caos las encontraremos ligadas a situaciones inconscientes que probablemente se encuentren en las historias familiares o en vidas pasadas.
Es necesario la toma de consciencia por parte del consultante para liberarlo y pueda restablecer el orden en su psique.
Un psicoterapeuta determinará cuál es la técnica terapéutica más adecuada.
Para contactarte conmigo y pedir un turno, escribime a terapiasmarcela@gmail.com o mediante el formulario de contacto de mi web.