Tarot: Terapia con arquetipos

El arquetipo de la sombra
17 septiembre, 2017
Dr Salomon Sellam, padre de la psicosomática clínica
De mis consultas I
10 noviembre, 2017

Tarot: Terapia con arquetipos

 

Psicotarot o Terapia Arquetipal

En cierto sentido, cada arquetipo representa una «faceta» y una «función» de lo Divino que se manifiesta en cada uno de nosotros de forma individual. La humanidad siempre ha puesto nombre a los numerosos poderes celestiales y ha intentado identificar las cualidades inherentes a cada uno de ellos. Por ejemplo, el polifacético poder arquetípico de lo femenino se expresa en formas tan distintas como la Virgen María y la Madre Naturaleza. En la Roma y la Grecia clásicas los poderes femeninos universales se identificaban con Atenea (la diosa consejera), Venus (la diosa del amor) y Sofía (la diosa de la sabiduría). La cultura hindú de la India da a las diosas nombres que representan diversos atributos de la maternidad divina, como Lakshmi (prosperidad), Durga (fertilidad), Urna (unidad) y Kali (destrucción/renacimiento). Es como si Dios tuviera que dividirse en diferentes aspectos para que nosotros pudiéramos asimilar su poder. De esta forma, una vez que le hemos asignado un nombre, podremos invocarlo, aceptarlo y expresarlo.

Los modelos arquetípicos despiertan nuestro potencial divino. Pueden liberarnos de las limitaciones de nuestros pensamientos y sentimientos. Pueden ayudarnos a iluminar la oscuridad o los rincones ignotos del alma para ser personas más brillantes y virtuosas. Los arquetipos son una fuente de energía emocional, física y espiritual y tienen la capacidad de contribuir a que nos liberemos del miedo, aunque en algunas ocasiones, cuando entramos en contacto con ellos por primera vez, pueden hacernos sentir ciertos temores. El desafío espiritual —o miedo— al que nos enfrentamos en la relación con cualquier arquetipo consiste en reconocer la oportunidad que nos concede para aprender su lección inherente y desarrollar un aspecto de nuestro poder personal. En el caso de un arquetipo que percibamos como complejo o incluso malévolo, nuestro objetivo es conocerlo, superar la debilidad que pueda representar y trabajar para hacer nuestro su potencial divino.
Por ejemplo, la diosa Kali es la energía de la destrucción. Tiene el poder del arquetipo del Saboteador, que está presente en todos nosotros. ¿Pero cuál es la otra cara de la destrucción, si no la reconstrucción, el renacimiento? En el lenguaje simbólico o del Contrato Sagrado, el arquetipo del Saboteador puede hacer que te equivoques si no te enfrentas a su considerable poder, aunque también puedes usar su energía de forma consciente para enfrentarte a aspectos de tu vida que debes arreglar o a heridas que debes curar. Todos los arquetipos tienen dos caras, y ambas pueden beneficiarte.
Solemos percibir nuestro ser y nuestro universo como algo bueno o malo, interno o externo, mío o tuyo, simbólico o literal, alegre o triste. Nuestras virtudes y nuestros temores dividen nuestro espíritu en polaridades —en una dualidad, hablando en términos budistas—, que es la razón por la cual la fe y la duda libran una eterna batalla en nuestra psique. Sin embargo, gracias a la identificación de nuestros arquetipos y al trabajo con ellos, podemos aprender a fortalecer los diversos aspectos del espíritu y utilizar su poder en la vida cotidiana para controlar nuestros pensamientos y acciones. Esos guías energéticos nos ayudan a actuar de forma sensata, honorable; nos ayudan a gestionar nuestro poder y a vivir de acuerdo con nuestro potencial divino.
Yo misma he descubierto que el trabajo arquetípico que he realizado en cada una de mis lecturas ha contribuido a mi evolución espiritual. Las vivencias y revelaciones que he experimentado en compañía de mis pacientes me han ayudado a perfeccionar mi técnica, han hecho que sea más consciente de mis arquetipos e incluso me han ayudado a superar los momentos difíciles. He llegado a comprender que los encuentros con mis estudiantes, las personas que asisten a mis talleres, mis lectores y tantos otros individuos no son casuales. Al igual que la forma extraordinariamente organizada en que aprendí anatomía de la energía y en que, más tarde, llegué a conocer los modelos arquetípicos, el orden divino se manifiesta en todos los aspectos de nuestra vida.

Texto perteneciente a Caroline Myss.

Aprovecho este espacio para agradecer a quienes están participando del Seminario de Tarot aplicado a la DBE. Muchas emociones movilizándose…!

Para quienes no pudieron inscribirse, no se preocupen que pueden inscribirse al Seminario de Tarot aplicado a la DBE el 13 de Diciembre de 2017. También están abiertas las inscripciones para la Segunda parte de Tarot aplicado a la DBE. ¡Bendiciones!


Para contactarte conmigo y pedir un turno, escribime a terapiasmarcela@gmail.com o mediante el formulario de contacto de mi web.


 

 

asd